22 may 2010

Pequeño tutorial de color


Primero comenzamos eligiendo la imagen con la que trabajaremos, en este caso Reika del genial manga GANTZ, la abrimos con el editor de imágenes de nuestra preferencia, en este caso use GIMP que venia por defecto en ubuntu 9.10 pero creo que en la nueva versión no viene.

Después de tenerla en nuestra área de trabajo debemos hacerla capa para poder poner capas por debajo de ella, ya que por ejemplo en photoshop cuando la abrimos aparece como background y no podemos poner capas por debajo, para hacerla capa basta con darle doble click en sobre la capa de la imagen y nos aparecerá un cuadro de dialogo que nos dirá con que nombre y opciones queremos transformarla, yo simplemente le doy click en aceptar y después de esto debemos poner la capa en multiplicar, esto hara que la capa se transparente por debajo y ya estamos listos para poder trabajar en la imagen.

Creamos una capa por debajo y comenzamos a ponerle color a nuestra imagen.



Yo siempre comienzo con la piel y dando volumen pero en esta parte no se preocupen por dar una sensación suave entre los tonos ya que eso lo haremos en los siguientes pasos.



Una vez que estemos convencidos de los tonos y de la forma de los volúmenes y haber definido la fuente de luz procedemos a dar una sensación suave de los tonos.


para comenzar a dar una sensación suave aplicamos el filtro de desenfoque gaussiano con unos 5 px de difuminacion, la cantidad de desenfoque dependerá siempre del efecto que quieran lograr y de la imagen en cuestión ya que no siempre podrán usar los mismos valores para todos sus trabajos.


Después de aplicar el desenfoque gaussiano procedemos a aplicar aun mas una sensación suave en la piel y para eso usaremos la herramienta de dedo, esta herramienta lo que hace es que corre los tonos que tengamos en la capa como si tuviéramos un trabajo a lápiz y le corriéramos el dedo, el grafito se corre hacia la misma dirección que nuestro dedo, variando los valores de la herramienta y su tamaño comenzamos a darle un volumen muy suave.


Una vez que estemos convencidos de como va quedando la piel (aunque siempre es bueno dar retoques de ultimo momento) creamos una nueva capa y comenzamos el mismo proceso pero ahora con el cabello, no se preocupen de que se salgan del contorno ya que al tener todo en capas separadas podemos modificar solo una parte del trabajo sin afectar lo demás, con trazos rudos como lo hicimos con la piel trazamos los mechones del cabello dándole nuevamente forma y volumen por medio de tonos.


El secreto para mi para dar una sensación muy buena de cabello consiste en la herramienta de dedo, uso esta herramienta en un tamaño muy pequeño y con una dureza algo fuerte para correr mas rápido los tonos y de a poco en poco voy mezclando los tonos pero como el tamaño de la herramienta es pequeño crea aun mas la sensación de mechones y da una apariencia muy buena al cabello.


Pero como el cabello suele rebotar mucha mas luz que la piel ponemos manchitas blancas donde creamos que incidirá mas luz en el cabello.



Y de la misma forma que habíamos trabajado el cabello trabajamos los rebotes de luz.


Hacemos los mismos procesos para la ropa, eligiendo el tono base y dando volumen después y suavizando al ultimo.


Como había mencionado antes es bueno hacer retoques de ultimo momento como los rebotes de luz en la piel, sombras ligeramente mas marcadas y limpiando los excesos de tono fuera de las lineas de la figura y el color del personaje casi esta listo, para este tutorial me falto trabajar en las armas y en el fondo así como en los ojos pero creí conveniente dejar eso para tutoriales futuros, espero que les sea una buena guía y este tutorial no es una biblia así que pueden cambiar cualquier parte del proceso ya que eso los hará ser mejores artistas mas que el simple hecho de copiar lo hecho por otros.

Suerte y felices trazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario